consentimiento informado

Consentimiento informado

La falta o ausencia de información puede constituir una conducta negligente

El deber médico de informar y exigir el consentimiento del paciente es consecuencia del respeto a la libertad personal del enfermo. Sólo a éste corresponde decidir si quiere o no someterse a un tratamiento curativo pues, aun correctamente realizado, tiene riesgos que deben ser asumidos. Por ello, la Ley reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, establece que es obligatorio obtener el consentimiento del paciente cuando va a ser sometido a cualquier actuación sanitaria. Con carácter previo a la intervención, el paciente deberá ser debidamente informado de los riesgos, alternativas y posibles complicaciones que pueden presentarse en el transcurso de la misma.

Por ello, si falta el necesario consentimiento, y por ello el paciente no ha asumido el riesgo, el peligro del tratamiento curativo o de la intervención quirúrgica corresponderá al médico y no al paciente, pues éste no ha podido tomar su decisión con libertad y pleno conocimiento del alcance de su decisión.

Consentimiento Informado

negligencia medica por consentimiento informado

Negligencia médica por falta de Consentimiento Informado

Consulte NUESTRO BLOG, en el que incorporamos una selección de nuestras sentencias ganadas de negligencia médica por consentimiento informado, que nuestro despacho de abogados especialistas en errores médicos y Derecho Sanitario, pone a su disposición

Negligencias médicas por falta de consentimiento informado

Tras resolver miles de casos durante más de 25 años de ejercicio profesional, nuestros resultados nos avalan.
Nuestros Casos Ganados

consentimiento informado

Consentimiento informado
4.8 (96.36%) 22 votes