especialistas en NEGLIGENCIAS MEDICAS

Qué es una negligencia médica

Una negligencia médica es aquella que se produce cuando no se observa “lex artis”. Por tanto, no puede reclamarse una responsabilidad basada simplemente en la producción del daño, pues lo que se sanciona en materia de responsabilidad sanitaria es una inadecuada aplicación de medios. Hay que tener en cuenta que la Medicina no es una ciencia exacta y por ello no puede exigirse la obtención del resultado ni que éste sea siempre absolutamente beneficioso para el paciente.

Por esto se dice que en el ámbito sanitario, existe una obligación de medios, no de resultados. Y, así a los médicos y servicios hospitalarios se les debe exigir una actuación correcta y a tiempo conforme a las técnicas vigentes en función del conocimiento de la práctica sanitaria.

Por ello, la viabilidad de una reclamación sanitaria dependerá de que concurran una serie de requisitos:

  • a) La efectiva realidad del daño o perjuicio, evaluable económicamente.
  • b) Que el daño o lesión sufrida por el paciente sea consecuencia del funcionamiento de la atención médica prestada en una relación directa e inmediata y exclusiva de causa a efecto, sin intervención de elementos extraños que pudieran influir, alterando, el nexo causal.
  • c) Ausencia de fuerza mayor.
  • d) Que el reclamante no tenga el deber jurídico de soportar el daño cabalmente causado por su propia conducta.

Hay que tener en cuenta también, que la prueba de la relación de causalidad corresponde al que reclama la indemnización.

Si quiere saber más sobre qué es una negligencia médica

Consulte a C.Calvín AbogadosCon más de 25 años de experiencia como abogados especialistas en reclamación de indemnizaciones en casos de error médico, somos un despacho de referencia, pionero en el ámbito del Derecho Sanitario a nivel nacional.

El crecimiento y el prestigio de nuestro despacho durante todo este tiempo, han sido posibles gracias a la confianza depositada por nuestros clientes en la capacidad y dedicación de nuestro experto equipo de profesionales. Así lo avalan los más destacados éxitos judiciales, con importantes sentencias obtenidas ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

Con un trato personalizado, atendemos casos en toda España desde nuestras oficinas en Madrid y Granadaofreciéndole soluciones efectivas a sus problemas. Nuestros abogados, altamente cualificados, estudiarán de forma gratuita y detallada su caso. Para realizar nuestro trabajo, contamos con peritos especializados en mala praxis médica que colaboran con nuestra firma. Junto a ellos, evaluaremos la viabilidad de su caso, así como la más adecuada vía de reclamación. Por ello, podemos poner a su disposición los mejores consejos, alternativas y opciones legales, tanto en vía contenciosa como transaccional. Sea cual sea la vía de reclamación elegida, nosotros podemos ayudarle a gestionar todo el proceso. 

qué es una negligencia médica

Nuestros éxitos judiciales nos diferencian

Tras resolver miles de casos durante más de 25 años de ejercicio profesional, nuestros resultados nos avalan.
Nuestros Casos Ganados

Contacte con nosotros

Rellene el Formulario de Contacto y nuestros especialistas valorarán la viabilidad de su caso gratuitamente. Le ofrecemos toda la información que necesite, sin necesidad de desplazarse
Mándenos un mail

Publicaciones relacionadas